Powered By Blogger

viernes, 30 de noviembre de 2007

¿QUÉ LE PASA AL PERIODISMO?

El sueño universitario, el mito del periodista, ... todo se reduce a horas de trabajo incontables a menos de un euro en un medio de comunicación donde no se valora el esfuerzo personal. Ese parece ser el testimonio de muchos entusiastas estudiantes de periodismo que firman contratos basura a precios irrisorios por abrirse un hueco en los medios a fin de progresar desde dentro. En realidad pueden ser hechos aislados de los que en muchos casos es más culpable un jefe "cabrón" que el propio medio en sí.
Parece que al terminar la formación con un buen expediente, prácticas y méritos varios, las puertas del mercado laboral se vayan a abrir para acoger al joven inexperto diciendo: aquí tienes un contrato laboral indefinido en el medio que siempre soñaste con un sueldo de cuatro cifras. Creo que pocos piensan así, solo los más ilusos y por eso se aceptan condiciones a cualquier precio. Pero de ahí a imaginar que se van a reir de nosotros, hay un abismo.
A raíz de situaciones como éstas, los profesionales del periodismo deciden abrirse a otros campos dada la permeabilidad que existe en la actualidad en el terreno laboral. Ellos, periodistas por definición, título y creencias, dedican su tiempo a otras actividades vinculadas al mundo de la comunicación que algunos "intelectos" consideran como "de no periodistas". La verdad es que no sé como se atreven a pensar así tendiendo en cuenta el panorama tan alagüeño al que nos enfrentamos, ¿qué hay de malo en dedicarse a otras materias del ámbito de la comunicación si con ello te sientes feliz? La comunicación es para los que saben comunicar, vamos, los periodistas. ¿Qué pasa, es que ahora hay distintos grados de periodismo?
Bastante tienen los profesionales del medio con luchar contra los males últimos que están atacando a la profesión como el sensacionalismo, el escándalo y el espectáculo a cualquier precio como para crear una escala de categorías donde discriminar a los de su especie.
Seamos serios y respetemos una profesión que nos alimenta a diario con kilos de infomación y busca hacernos un poco más sabios.


No hay comentarios: