Powered By Blogger

miércoles, 26 de marzo de 2008

REQUIEM POR UN ABRIGO FURCIA

Aunque de momento no ha llegado la primavera, creo que mi compañero invernal furcia debe descansar en paz un año más. Su amistad siempre ha sido incondicional a pesar de compartirlo con otras chaquetas y cazadoras. Los dos hemos hecho un esfuerzo por mantenernos unidos estos años: yo intentaba no prodigarlo mucho por las peligrosas noches en las que los abrigos toman vida propia y cambian de propietario por arte de magia; él, ha sido fiel y no se ha arriesgado a mancharse, romperse o lastimarse. Juntos hemos pasado otro frio invierno y ahora es tiempo de que descanse junto a los jerseys más gruesos.

Su color ha sido polémico desde el día de su adquisición. Edoardo, mi profesor de literatura italiana me gritaba al verme por los pasillos de la facultad: "Bella, amaranto", y yo avergonzada me giraba a ver que le pasaba a aquel tipo. Gracias a su tonalidad furcia, Yolanda, la directora funcional del master, consiguió pasar una mala mañana al confundir la palabra fucsia con furcia, cuyo significado poco tiene que ver. Otro año más has estado ahí abrigo furcia, para darnos grandes momentos, dejar grandes estampas y hacerme ser recordada entre mis conocidos como "la chica de furcia".






martes, 25 de marzo de 2008

lunes, 24 de marzo de 2008

PRIMAVERA


24 de marzo, la primavera está teóricamente con nosotros. Sin embargo, nieva, llueve y hace frío. Parece que estamos pagando los hielos que no tuvimos en enero. Ya lo dice la gente por ahí "¡si es que el tiempo está loco!". Será verdad que se está produciendo un cambio climático aunque no tan catástrofico como augura Al Gore o simplemente será que nos molesta tanto no poder controlar la climatología que necesitamos respuesta al porqué de esta locura y no nos paramos a pensar en que quizá no la haya. Está claro que poco a poco nos vamos cargando un poco nuestro mundo, que si contaminación, vertidos tóxicos, efecto invernadero, alguna choni que abusa de la laca a base de bien y aumenta el tamaño del agujero de la capa de ozono,... pero el clima es así, libre, predecible a lo sumo a una semana e imposible de comprender. Los hay que aún se asustan de que nieve en marzo, serán los "últimos algarazos" pronostica abu, pero la verdad yo no soy tan anciana y recuerdo ver nevar el 1 de mayo en Teruel y es que para los que se privan por sacar sus minishorts a estas alturas del año solo puedo repetirles que "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo".

domingo, 23 de marzo de 2008

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID

No es que tenga mono de blog, no panic, pero es que esta semana me ha sido imposible actualizar y hoy, domingo de resurrección me veo en la obligación de resucitar al blog.
Una ya va cogiendo edad y aunque obviamente me falta mucho por vivir, creo que lo del otro día en Madrid será una de esas experiencias inolvidables para el resto de los tiempos. La verdad es que en un principio dudé sobre el viaje. Hacía poco tiempo que había estado en Madrid y tenía que pensarlo ya que la economía juvenil siempre es más precaria que la del trabajador pero bueno por fin las chonis proponían un plan tan tentador que no pude decir no. El master nos transportó hasta San Sebastian de los Reyes, en concreto a Antena 3 o como dice Choni Celia "A penas 3" y allí empezamos a enloquecer con los platós de programas como "El diario de Patricia", "¿Dónde estás corazón?" o el estudio de los informativos de A3. Private del todo cuando la azafata que portaba un modelo de la posguerra nos dijo que ibamos a ver como grababan "La ruleta de la fortuna", con el mister Jorge Fernández como presentador, que la verdad, prefiero quedarme con su mito televisivo ¿dónde están los kilos que te faltan corazón? El mozo, encantado de la vida y de sí mismo, guiñó su ojo a un puñado de chonis privadas que entraron en el lugar, vamos nosotras, pero no quedó constancia de que distinguiera en concreto donde iba su mirada a juzgar por el vagueo de su ojo digno de un parche infantil.
Después de privarnos en "A penas 3" pasamos a Globomedia, donde podemos decir que culminamos nuestro sueño personal: ver el rodaje de Aida. Anda que no priva descubrir que Luisma tiene más volumen del que aparenta, que la Macu es igual de fea en persona, que Mauricio no tiene bigote en la realidad o que el Machupichu es español. No solo tuvimos la suerte de ver Aida sino que estuvimos en directo en "Sé lo que hicisteis" con Patricia Conde en persona, y ahí experimenté uno de esos momentos en los que una piensa, ¿con mujeres en el mundo así donde pretendo salir yo?. Y más decorados y más privaciones,...
Tras una tarde entre el Bar Reinols y la tienda de Chema, nos fuimos a casa de Nachor, hermano de María Or, que nos cedió su hogar amablemente para pasar un finde de locura, desfase y casi lujuria travesti. Empezamos la noche del viernes con "Hoy no me puedo levantar", frase que taladraba mi mente el lunes por la mañana cuando tuve que apagar el despertador a las 8:15 para ir a clase. Cuando creímos que nada superaría aquel viernes de infarto, dimos la bienvenida al sábado. Paseamos por los Mandriles, calles y más calles por las que seguíamos a Nachor, nuestro guía sin replicar. (Así da gusto ir por Madrid, casi parecíamos autóctonos y por tanto menos susceptibles de robo, que es todo un placer tras la última expedición).
Retornamos al hogar y Or procedió a hacer su "siesta express", 9 minutos de sueño que casi te levantan peor de lo que estás, así que la noche no prometía mucho. Sin embargo, unos vinos más tarde la noche era nuestra, bueno y de otros muchos que se congregaban en las calles de Chueca para hacer del sábado su bacanal. Sin plan, sin conocer un solo lugar y casi sin rumbo ibamos de bar en bar encaminados por los camareros de los locales de Chueca. Nunca vi tanto hombre por metro cuadrado en un solo bar. Poder estar a tu bola sin soportar al mirón-sobón-cansino de turno y no tener que hacer cola para entrar en un baño lleno de porquería son las grandes ventajas de locales como el Liquid. Los delirios de la noche no terminaban y culminaron en forma de bar, el Delirio, donde después de hacer una cola interminable todo estaba permitido y podíamos sentirnos como las chicas de Fama mientras nadie nos miraba y nuestros acompañantes masculinos no levantaban el culo de los asientos de la pared a prueba de misiles "toma-hawk". La noche terminó con sabor a los Cosmopolitan que habíamos tomado en el Bebot creyendonos Carrie Bradshaw y las suyas por un día y con la idea de visitar el Prado a la mañana siguiente. A las 7 de la mañana la estampa era bastante diferente: un sofa-cama, 4 personas (2 de ellas ebrias) y Alonso dando vueltas con su penoso Renault pusieron fin a la noche más privante jamás vivida. Lo del domingo fue pura resaca calmada con ibuprofeno, litros de agua y una visita al Prado donde los estragos del alcohol nos hacían confundir a las pinturas del museo con retratos de Falete de pequeño.
Volvimos a casa como Aves, con risas, sin voz, menos dinero, una maleta de ropa sucia y "cienes" de historias para la posteridad.

ME DEJAS PRIVADA, DE PIEDRA Y DE PAPEL

Queridos lectores y lectoras de este mi privante blog, he de anunciar que medejasprivada.blogspot.com ha dejado de ser un sitio web para convertirse en un trozo de papel. Lo cierto es que gracias a los chicos de Bejopa, una revista de Huesca, puedo disponer de una columna en la que mensualmente comentar las cosas que más me privan del mundo mundial. Me siento privilegiada por ello, en cierta medida comienzo a acercarme un poco a la figura de Carrie Bradshaw, que tiene su columna, aunque ella la tenga en Nueva York, debemos de ir paso a paso. Claro tampoco tengo el glamour de esta mujer, ni me calzo Manolos pero es que no soy un personaje de ficción que pesa 45 kilos.

Doy las gracias a Bejopa, en concreto a Tati y Paula pero en realidad a quien debo el privilegio de poder haber publicado en la revista es a Felisín, mi nexo de unión con Bejopa, el chico para todo de la revista y el chico para todo del resto del mundo. ¡¡¡GRACIAS SEÑORITO FÉLIX!!!
Para quienes querais consultarlo en el medio digital no teneis más que hacer click en http://www.bejopa.com/. Quienes tengan la fortuna de vivir en Huesca que se haga con una revista, que son gratis. ;) ¡Y al mes que viene más y esperemos que siempre mejor!




martes, 18 de marzo de 2008

Un colegio, tres religiones y veinte nacionalidades


En Zaragoza conviven multitud de nacionalidades que rinden culto a diversas religiones. Más allá de los centros de oración, la educación religiosa comienza en la aulas, donde el respeto y la tolerancia son palabra universal


Un pequeño cartel pegado en cada puerta con la misma frase en cuatro idiomas: castellano, inglés, portugués y árabe. Eso es lo primero que puede leer cualquiera que se acerque al colegio de Santo Domingo, en pleno Barrio de San Pablo. Este centro es uno de los más multirraciales de la ciudad y en él conviven alumnos de un total de 20 nacionalidades. Al llegar al colegio se respira una atmósfera de respeto y diversidad, empezando por los pequeños carteles pensados para todos, aunque estas etiquetas son solo un anuncio de la realidad escolar del centro.
Suena el timbre y los alumnos corren a sus aulas para asistir a la clase de religión. Unos se apresuran al aula de religión católica, otros a la de islámica, un grupo menor lo hace a la de evangélica y otros pocos no reciben docencia religiosa. En su camino a las aulas los niños corren y juegan juntos y es sólo en el momento de entrar en distintas salas cuando existe una diferencia entre ellos. El derecho a elegir una religión provoca que sin necesidad de explicaciones los estudiantes comprendan más fácilmente que existe la diversidad de creencias.
La ley sobre la educación religiosa permite elegir al estudiante y los colegios públicos ofrecen distintas religiones entre las que elegir. En Santo Domingo, la ley ha surtido efecto y se ha notado el incremento de estudiantes de religiones diferentes a la católica, especialemente en los últimos cinco años. Los docentes religiosos del centro son tres. Mariela, profesora de religión evangélica en el centro, comenta que su número de alumnos es el más bajo del colegio, alrededor de un 10% de los estudiantes, pero ella misma apunta que esto varía según el centro escolar y el barrio donde se localiza. La religión evangélica llegó a los centros zaragozanos hace unos veinte años y en la actualidad se imparte en 27 colegios y 3 institutos de la capital. La profesora coincide con sus compañeros de otras religiones en que la base de su educación va más allá del contenido meramente religioso y sobre todo se busca el respeto, la obediencia y que los estudiantes sigan un camino de paz y justicia.
Una gran mayoría de alumnos del colegio atiende clases de religión islámica. Aunque el número de centros de culto evangélico supera ampliamente al número de mezquitas en Zaragoza, las cifras de escolares islámicos son más altas que las de evangélicos. Abderramán imparte clases de islámismo en cuatro centros de la ciudad, entre los que se encuentra Santo Domingo. Su clase, se compone de 16 niños y niñas de entre seis y ocho años que atentamente leen y copian pasajes del Corán mientras él va ayudando a los más pequeños del grupo que apenas saben leer. Grandes y coloridos murales cuelgan de la pared: la fiesta del cordero, el Ramadán y sus costumbres,... comparten aula con un mapa del magreb y un par de pizarras donde hay escritos unos versos del Corán en árabe. La clase trascurre tranquila mientras Abderramán comenta el buen entendimiento de sus alumnos con el resto de los compañeros a pesar de pertenecer a diferentes religiones. “Nuestra idea es hacer comprender a los niños las ideas de respeto y tolerancia - apunta Abderramán- por ello damos charlas conjuntas a todos cuando llegan fiestas como la cuaresma o el Ramadán, así todos saben lo que significan las otras religiones”.
Una de las niñas del aula lleva un pañuelo que cubre su cabeza. Es la única del grupo pero nadie presta atención al detalle. La polémica del velo no ha llegado al centro, como comenta Victoria, profesora de religión católica. “El velo no marca ninguna diferencia entre mis alumnos y los de religión islámica”, afirma la docente. Según Victoria llevarlo no es más que es una cuestión opcional, una elección y debe respetarse la decisión de hacerlo.
A escasos metros del aula de Abderramán, Victoria canta una canción con sus alumnos. La clase es prácticamente similar y en ella comparten pupitre alumnos de diversas nacionalidades y etnias. En este caso las paredes también están llenas de murales pero la temática es diferente: la Semana Santa y sus tradiciones, la Navidad,... junto a un mapa de España. El trabajo es el mismo pero basado en una creencia diferente aunque como Abderramán apunta no se trata de religiones tan diversas ya que los mensajes de paz son comunes a islamistas, católicos y evangélicos.

El islamismo, un culto asentado en Zaragoza

Unido al crecimiento de la inmigración de los últimos años, la demanda de centros de culto islámicos ha crecido notablemente en Zaragoza. Un total de siete mezquitas se reparten por el Barrio Oliver, la Almozara, Delicias, el Barrio San Pablo y el Arrabal.
Sin embargo, las mezquitas son algo más que lugares de culto. Sirven de centros culturales para la comunidad islámica en los que se dedican a la enseñanza en la llamada “Madrasa” o escuela. Contra todo pronóstico la “Madrasa” no se limita a la enseñanza religiosa e imparte conocimientos de todo tipo, incluído el idioma árabe. Los centros son dirigidos por voluntarios se organizan para establecerlos aunque su apertura conlleva un proceso regulador. De eso se encarga la comisión Islámica de España, que agrupa a todas las entidades religiosas ubicadas en el territorio nacional. Todos estos centros islámicos están constituidos legalmente e inscritos en el registro del Ministerio de Justicia de España.
Cada mezquita se desarrolla dentro de sus posibilidades y su trabajo es el resultado de los esfuerzos personales de los voluntarios. El rezo, oficiado normalmente por dichos voluntarios, se realiza cinco veces al día con motivo de la oración aunque debido a las incompatibilidades de horarios las oraciones más multitudinarias son las últimas del día.

jueves, 13 de marzo de 2008

NO, NO, NO

El post de hoy lo dedico a madre, que parece que la única persona de mi familia es mi abu que la menciono tanto que parece que cobre comisión con este blog. La verdad que el otro día le pasé a madre la dirección del blog y se quedó privada con estas cosas que comento por aquí. Claro no es lo mismo oirme decir tontadas que puede creer haberme oído decir a constatar en letra que sí, soy capaz de repetirlas una vez más. Así que nada madre, como le noté cierto resquemor de ver que solo menciono a abu, aquí le dejo este "vidreo" con un tema musical que sé que le gustará. (Le ha de picar donde pone el símbolo de play).

¡Choni, a ver que día te animas a hacerte un blog tu también!


martes, 11 de marzo de 2008

ENTRE "CLIS" ANDA EL JUEGO


Parece que la primavera no solo ha llegado al Corte Inglés. Hoy hemos podido disfrutar de una agradable tarde primaveral así que sin ánimo de dejarla pasar nos hemos ido a pasear un poco. Con la broma de la broma hemos aparecido en la plaza del Pilar donde había una importante cola para entrar en la Basílica pero nosotros hemos pasado de todo evento religioso y nos hemos ido de cabeza a la exposición de los Playmobil. ¡Qué privación! Parecíamos tonticos recordando los juguetes de nuestra infancia, hoy más que nunca hemos sido de nuevo niños pequeños y hemos recordado nuestra infancia, lejana y remota si la comparamos con la de esos niños inertes que no se privaban al ver el fuerte de Playmobil o el barco pirata en la exposición. ¿Quién no ha jugado a los "clis" en su vida? Si no es así, lo siento joven pero no has tenido infancia. Quitarles y ponerles pelo, cambiar los sombreros de unos a otros, mover las barbas de los señores,...
Hoy hemos vuelto a ser pequeños por un momento. Hemos recordado el día de los Reyes donde siempre caía un Playmobil. He visto una mansión Playmobil como la mía y me he privado en ese momento. Confieso que a unos días de un cuarto de siglo mi casita de clis todavía está montada en Albarracín. ¿Y lo que molaba montar el regalo el día de Reyes por la mañana? Saca todas las piezas, monta las flores en sus ramos, el tejado de la casa, las velas del barco,... Sin playmobil no hay infancia; ni la codiciada wii o la popular Playstation pueden sustituir esos recuerdos. Las nuevas generaciones recordarán, ¿vaya, me acuerdo que me pasé el tercer mundo del universo Pikachu cuando todavía iba por el segundo estado vegetativo sin evolución de los Dragon Ball. Nosotros recordamos jugar con los amigos o vecinos a los Playmobil, conquistar castillos con las pequeñas figuritas o emparejar o desemparejar a las familias.






Visita obligada para los jovenes de los ochenta en Plaza del Pilar. No lo olvideis. Además sortean piezas de las expuestas.

ZOLA, UN PERIÓDICO Y 300.000 LECTORES

Hace ya algún tiempo me recomendaron leer un artículo publicado en El País. Concretamente el 31 de enero. Sí, es tarde, pero más vale tarde que nunca, además el tema tiene tela como para un par de trajes y aprovecho esta noche que el servidor de Google parece estar calmado para comentar algo.
El artículo, de Esther Bendahan, habla sobre Zola y el caso Dreyfus. Su título, "Zola, un periódico y 300.000 lectores", resulta descriptivo a primera vista pero siempre merece la pena leerlo ya que hay más por sacar. Esther Bendahan dice que el artículo publicado por Zola donde defendía la inocencia de Dreyfus supuso un cambio en el periodismo de opinión. Es sorprendente ver como Zola dió con la inocencia de Dreyfus y a su vez, el texto afirma, generó una oleada antisemita a partir de dicho artículo. El caso es que por A, B o C, Dreyfus tuvo la fortuna de topar con Zola y con su interés en su historia particular. La aventura resulta apasionante, ver como Zola sigue en sus trece, no se baja de la burra y defiende a Dreyfus sin obtener beneficio aparente. Pero claro, si tenemos en cuenta que 300.000 personas le estaban leyendo podía incrementar su popularidad en un no sé cuantos por ciento con dicho artículo lleno de polémica y además tenía el privilegio de publicar en un periódico su propia opinión así que Zola no dejó pasar la oportunidad de hacerse notar. Obviamente cuando uno opina corre el riesgo de que no todos comulguen con sus ideas pero es importante saber que por bien o por mal siempre estarás en las bocas del pueblo, y si no que se lo pregunten a Gimenez Losantos. La cosa es topar con un tema de injusticia, donde defiendas la buena causa y que además consigas que aunque demasiado tarde para que tu lo veas, la verdad salga a la luz. Zola fue afortunado y los que decidieron creerle también. No sé si a la hora de publicar, el períódico se cercioró de que Zola estaba completamente seguro de lo que iba a decir pero pensar en 300.000 lectores podía nublar la vista al tabloide que haría su agosto con auqella edición. Por fortuna tenía la razón pero quien sabe que efectos habría tenido un Zola acusador y no defensor.
Sin embargo, Dreyfus fue un afortunado, aunque no dudo que viviera un calvario sujeto a una mentira. Y también lo fue Zola. No todo el mundo goza del derecho a opinar en un medio ni todos los injustamente acusados cuentan con Zola como defensor ante 300.000 lectores. Un cúmulo de circunstancias tuvieron la culpa. Los que no podemos opinar en medios usamos nuestros blogs y los que quieren defenderse con grandes voces lo hacen a golpe de talonario. Los tiempos de Zola y Dreyfus parece que han pasado.

Foto: biografiasyvidas.com

lunes, 10 de marzo de 2008

YO SOBREVIVÍ A LA NIÑA DE RAJOY II

Manda huevos. Mira por donde que me propongo trabajar en mi blog el fin de semana. Tarde del sábado por delante para ofrecer la segunda y última entrega de mi aventura entre pepitos y también hablar sobre los textos de Zola y Harvard que nos propocionó Alfredo pero mira que gracia, internet, diosa de la que somos puros siervos no quiso funcionar y el servidor de Google no me dejó acceder a mi blog así que hoy, a estas horas, con el PSOE como claro vencedor de las elecciones y con ZP como presi de nuevo, tengo que acabar mi aventura con los pepitos, que ya está pasada de moda.
Bueno, más o menos me quedé en mi primera entrega al incio del mítin-comida. La decoración, ya mencioné que era azul claro y blanca, dejaba bastante que desear, sobre todo por los escasos claveles horteras de color celeste que espontáneamente salpicaban las mesas. Unas chonis que se encontraban próximas a mí y que habían venido desde el Bajo Aragón a ver a Rajoy se pirraban por coger el clavel, que estaba más próximo a mi zona de la mesa así que se lo dimos, ¿en verdad que puedo hacer yo con un clavel azul más que travestirme de Estrellita Castro? Sin embargo, la pobre flor pasó a un segundo plano cuando uno de sus amigos de excursión sacó de una bolsa cutre de plástico blanco una botella de vino aún más cutre con el careto de Rajoy en medio a modo león de la metro donde se leía: EL VINO DEL PRESIDENTE. Ahí me quedé privada. No hay palabras para describir aquel momento. Y cuando creía que nada lo superaría, la choni reina entre las chonis, la del clavel, la del vino,... llora cuando Marianín cruza el umbral de la puerta. Sus ojos se arrasan, se van llenando de lágrimas lentamente mientras aplaude enfervorecida y su mandíbula tiembla. "Coño choni, baja a la tierra, es Rajoy, no el Duque", estuve por decirle, aunque cuando ví los acompañantes masculinos que tenía alrededor comprendí que aunque solo fuera por su altura, Rajoy le privaba.
Gritos, aplausos, alguna bandera española constitucional,... esa era la fauna que habitaba el recinto. La gente parecía pasar bastante del discurso de los políticos locales y regionales, los deben de tener demasiado vistos y hasta que no habló Rajoy la cosa no se calmó aunque los había que seguían pasando completamente, del discurso, de las niñas, y de las escasas propuestas populares. Yo tomaba notas y de vez en cuando levantaba la cabeza para ver que aquello era cierto y que la gente aplaudía aquellas palabras. No pretendo entretenerme en lo que dijeron, y menos ahora que sabemos que no han ganado pero me privó bastante el discurso de Manolo Blasco, denominémoslo un político local, que vino a comentar la gran atención que habían tenido las juventudes pepitas al ofrecerse a comer de pie por dejar a los mayores su sitio ya que la celebración se les había ido de las manos y quizá hubiera gente que no tuviera asiento. Blasco, como un gran animal político que es a lo puramente Fraga, recalcó: "estas son las juventudes que ni han hecho la LOGSE ni la asignatura de educación para la ciudadanía, y mirar que atentos son". Bueno señor Blasco, solo puedo decirle dos cosas:
1 - no sé que entenderá usted por juventud pero de los que hay ahí la media ronda los 25 años, y lo sé porque los conozco y la promoción de la gente de 25 años fue la primera en la que se aplicó la LOGSE en esta ciudad, lo sé porque pertenecí a ella así que lo siento pero ellos la estudiaron, antes, después, a mitad, pero lo hicieron. Bueno algunos incluso no la llegarían a acabar.
2- Y si tanta manía le da a su partido la LOGSE tuvieron ocho años para haber hecho algo al respecto. ¿Por qué no la erradicaron como pretenden ahora erradicar otras cosas?
Discursos políticos a parte, allí la gente parecía que había ido en realidad a comer y a que la vieran. La comida fue normal, corriente. Lo más peculiar es que gracias al trabajo de algunos inmigrantes que servían las mesas, muchos pudieron comer. Vaya, parece que después del discurso de Rajoy no se acojonaron y salieron por piernas del recinto, yo desde luego lo hubiera hecho, con el cariño que les tiene. Antes de que la "suculenta" comida de entrantes y platazo principal terminara abandoné el recinto. Necesitaba salir de allí. Pero cuando creía que ya lo había visto todo, me quedo más privada al descubrir que a la salida reparten unos enormes billetes de 400 euros con una foto de ZP donde se lee, ¿cuánto vale tu voto? Siguiendo con mi política de silencio y profesionalidad pensé pero no en voz alta: "el mío vale un tren de ida y vuelta a casa y un taxi,... alrededor de unos 30 euros, pero la satisfacción de ver al PSOE ganar no la paga el dinero. Ah, y para todo lo demás, ¡MASTERCARD!"

viernes, 7 de marzo de 2008

YO SOBREVIVÍ A LA NIÑA DE RAJOY I

Privada estoy a más no poder. Hoy que no me duele la cabeza y ya he pasado el shock, renuevo para hacer, creo, el post más largo de mi blog, que quedará repartido en dos entregas. Mi Cincomarzada fué más larga de lo esperado y por motivos varios me quedé en el hogar familiar para de paso aprovechar los cuidados de las Chonis y recordar lo agradable que es sentarse en la mesa y que te pongan el plato.
Para aprovechar la estancia pensé en acudir al mítin (palabra españolizada del inglés meeting, ¡viva la adaptación lingüística) que Marianín daba en mi ciudad. No fui porque tenga dudas y no sepa a quien votar y mucho menos porque mi voto iba a ser para ellos. Simplemente pensé en que podría hacer una noticia y aprovechar la ocasión. Creo que mi afán por llegar a ser un proyecto de periodista no sabía bien donde me iba a meter pero a su vez significaría una prueba para mí misma a la hora de comprobar mi imparcialidad en la redacción. (INFORMAR, NO OPINAR).
Comencé mi búsqueda de información telefoneando a la sede de pepitos y ya me llevé la primera sorpresa: "no es solamente un mitin, sino que es un mitin comida. Has de venir a recoger un ticket". Intentando pasar desapercibida me introduzco en aquel garito. Me siento una infiltrada rodeada por poster de Rajoy hasta en la puerta del wc, fotos de Esperanza y un gran cartel con un corazón lleno de las banderas autonómicas bajo el lema "Todos un mismo corazón". Estoy más privada que nunca. Allí mismo descubro que la gente está peor de lo que pensaba. El teléfono no para de sonar y la lista para el mitin-comida está a reventar de nombres. Se les ha desbordado el evento con más de 1300 personas. "Se privan y seguro que están pensando que con toda esta gente van a ganar", pienso para mí misma. Al final accedo a hacerme con una entrada, todo sea por hacer un trabajo pero he de pagar 5 euros de bellón a los pepitos para poder entrar a hacer mi trabajo. "APROVECHEMOS LO MAL QUE ESTÁ LA ECONOMÍA PARA JODER A LA GENTE CINCO EUROS", debieron de pensar los inteligentes organizadores. ¡VIVA LA SOLIDARIDAD!", pensé yo.
Intenté ser profesional y no manifestar mi ideología, hasta que me ofrecieron un bombón. "Toma coge. Y ahora te vas a la sede del PSOE a ver si te dan de esto", espeta una joven presente en el recinto. "No, gracias -respondo- y por cierto, en la sede del PSOE no sé si dan bombones, pero al menos no cobran por ir a los mítines", no dudo en decir con ironía. "Sí, pero allí no dan de comer, y aquí sí", responde de nuevo. Parece que quería guerra así que me ví obligada a contraatacar: "no sé si lo sabrás pero el PSOE también da de comer, más concretamente el domingo en Zaragoza hizo un acto donde daban jamón". (Lo sé porque una de mis más fiables fuentes así me lo había indicado). La moza vió que no había más que decir así que calló para siempre. Salí de allí con una extraña sensación mientras contemplaba el símbolo de anarquía pintado en su puerta. ¿Es verdad o he soñado haber entrado a ese sitio? No paraba de pensarlo mientras iba por la calle.
Al día siguiente me atusé, merqué una nueva libreta para tomar notas y me fuí al feudo popular para encontrarme con un espectáculo digno de mención. Viejos y más viejos por metro cuadrado hacían cola por entrar al recinto decorado en blanco y celeste, como una especie de cielo donde los angeles tienen el rabo oculto en caros trajes de ejecutivos. En la puerta, un señor que debía de ser antiguo pariente de Blas Piñar mencionó al paso de un grupo de jóvenes: "mira, mira, pues parece que aún quedan jóvenes normales". Para mis adentros pensé, si usted supiera que de ese grupo la mitad son rojos, se privaba, pero no lo pude decir, iba en misión periodística así que no era día de opinar.
Entre visones de cuarta, viejunos con bigote al estilo tío Paco y barbies con mechas rubias PP 100% y puntas vueltas estilo "Botellín" pude encontrar sitio en un lugar bastante discreto donde pudiera pasar desapercibida en la medida de lo posible. Saqué mi libreta y esperé a que llegara Mariano. Antes de tomar notas en el papel, lo hacía en mi mente pensando en mi blog y en todo lo que podría escribir. Intenté no perder detalle.

miércoles, 5 de marzo de 2008

LA RIMA CONSONANTE ESTÁ TRASNOCHADA

Mis fans me reclaman que escriba con más frecuencia. Quizá les tuve mal acostumbrados en esa semana de febrero en la que renovaba a diario pero la verdad es que últimamente ando liada, incluso tengo una par de cosas pendientes de las que escribir y a las que dedicaré el fin de semana una vez liquidado todo lo del taller de prensa (con los temas pendietes me refiero a Zola y el texto de Harvard, que más vale tarde que nunca).
Bueno, me encuentro en casa con nieve a mi alrededor. Cualquiera dirá que llevo aquí tanto tiempo como para haber cambiado de estación pero la verdad que hemos pasado de ir con chaqueta o blazer (influencias de Carlos García Calvo) a ponernos de nuevo el abrigo, gorro, bufanda ¡y si hace falta se mercan unas orejeras oye!
Como dicen los viejos, el tiempo está loco. Y algunos no tan viejos se preguntan ¿y quién tiene la culpa de todo esto? En realidad el mayor responsable es el cambio climático, del que al parecer no hay responsables, bueno excepto para los "pepitos" que como no, culpan a Zapatero de participar del cambio climático y sus malas consecuencias. ¿Nadie le comentó a Zaplana que los Rayos V no pueden ser algo bueno para la atmósfera? Y si la Barberá usara menos laca para manterner el tupé quizá el agujero de la capa de ozono no crecería tanto, pero son solo pequeñas valoraciones.
Siento ir a parar al tema político en repetidas ocasiones pero es lo que toca estos días. Soy seguidora de las tendencias en la medida de lo posible y sé que lo que priva ahora es hablar de las elecciones en todas las partes. Hoy mismo he realizado mi propio estudio sociológico y me he quedado privada. La primera sorpresa de la mañana y por desgracia no la peor ha sido en la peluquería, estableciemiento de elevado número de chonis por metro cuadrado. Que si me duele tal, que si vaya día más malo hace, que si que tal tu cuñada que me he enterado que la han operado, ... pero sin mención al debate hasta que sin querer he dicho que este finde volvería a casa a votar. Quedate privado cuando la más joven del recinto, que no es moco de pavo teniendo en cuenta la media de 60 años que por allí rondaba, me ha dicho que ella no votaría porque no entendía la política. Sin embargo me ha conmovido su reflexión: "No entiendo la política pero el día que lo haga votaré". Bueno corazón tienes 4 largos años hasta las próximas generales, hasta te da tiempo de mirarte algo antes del examen electoral.
Si parece canalla este comentario agarrarse como dicen por el sur que viene lo mejor. Estoy tomando café después del shock político cuando oigo unos comentarios a mis espaldas que me hacen prestar atención a la conversación ajena. Sé que es de mala educación pero quizá me esté saliendo una vena cotilla periodística en busca de la noticia. Ni más ni menos que tres pepitos estaban pensando frasecitas a modo quinceañeros sobre que gritar a ZP. ¿Será que están resentidos del barrido del sociata anoche a su querido Marianín y pagan su resquemor con frases del tipo Zapatero embustero?. Si solo les faltaban los mini-short y un par de pompones. En ese momento nada me ha apetecido más que sugerirles: bonicos, hay que ser más originales la proxima vez. La rima consonante es de vagos, la asonante de artistas.

domingo, 2 de marzo de 2008

ZONA HABILITADA PARA GRITONES DE MÓVIL

El uso de las nuevas tecnologías está al alcance de cualquiera. Parece sencillo a simple vista pero por si acaso telefonos móbiles, pda's, ordenadores portátiles, etc suelen incluir un curioso libro de instrucciones de uso que pocos se atreven a leer y que no pasan de ser ojeados tan solo en algunos casos, ¿o es que alguien ha osado a leerse semejante panfleto lleno de instrucciones?
Sin embargo, no estaría de más que los productores de dichos aparatos se molestaran en incluir aparte de un manual donde explicar los usos y aplicaciones del instrumento, una pequeña indicación de como utilizar el aparatito en ciertas ocasiones. Y con esto último me refiero a lo agradable que sería no tener que soportar las conversaciones de terceras personas cuyas vidas nos son completamente indiferentes. Quien no se ha tragado los gritos de la choni de turno en el tren, autobús, consulta del médico o cola del supermercado. Parece que los susodichos sientan que la falta de un cable que les una a una toma telefónica o la sensación de no estar junto a la persona con quien hablan sean condiciones "sinequanon" para elevar el tono de voz hasta incluso llegar a ser molesto. "A ver bonico, que hay un botoncico donde puedes subir el volumen del altavoz y oirás a tu contertulio mejor", pienso en decir en esos momentos. Aunque pocos segundos después ya me planteo hacerlo menos educadamente y comentarle "choni, que tal si pones el manos libres y ya de paso que oigo lo que le preguntas, me entero de lo que te responde". A partir de ahora debería ser planteada la idea de poner unas indicaciones al igual que la de zona habilitada para fumadores donde se pudiera leer: "Zona habilitada para gritones de móvil".


(Me baso en un hecho verídico vivido en viernes en el tren donde tuve que aguantar los gritos de una choni que iba al final de mi vagón pero de la que accidentalmente y gracias a su prodigiosa proyección de voz conozco ciertos detalles de su vida)